Una vida sobre las olas

Se acerca uno de nuestros días favoritos del año. El próximo 23 de abril se celebra el Día del Libro. Día para pasear por las ferias, comprarnos ese libro (o esa lista de libros) que desde hace tiempo nos ronda la cabeza o regalar nuestro libro de cabecera a esa persona especial.

Este año hemos encontrado un libro que parece hecho para nosotros. Una auténtica joya que se va a convertir en un clásico de la literatura contemporánea. ¿Que por qué parece hecho para nosotros? Pues porque se trata del mejor libro sobre surf jamás escrito.

William Finnegan - Años Salvajes - Premio Pulitzer 2016

Años salvajes es la crónica de una vida cabalgando las olas. Su autor, William Finnegan, comenzó a hacer surf siendo solo un niño en las playas de California y Hawái. Aquella era una pasión que entonces solo comenzaba, pero que ya nunca le abandonaría. En los años 70, y después de finalizar sus estudios universitarios, Finnegan emprendería un viaje alrededor del mundo en busca de la ola perfecta: Samoa, Indonesia, Fiyi, Java, Australia y Sudáfrica serían las escalas en un viaje similar al que muestra el documental The Endless Summer, la mejor película de surf de todos los tiempos y una de nuestras favoritas (cómo no) en Mahalo.

The Endless Summer - Surf y cine

Volviendo a las páginas de Finnegan, Años salvajes no es un libro cualquiera. Publicado en España por Libros del Asteroide, ofrece 600 páginas apasionantes que se adentran en la belleza del surf, en el momento increíble de alcanzar la cresta de una ola, en la espuma de las olas dejando su rastro en la piel. Finnegan ha convertido la crónica de su pasión en uno de los mejores libros de los últimos años. No lo decimos solo nosotros: su obra es la flamante ganadora del Premio Pulitzer 2016, y ha recibido los elogios tanto de la crítica como de los lectores. En definitiva, un libro que nos ha enamorado al equipo de Mahalo Comunicación, y que os recomendamos incorporar a vuestra estantería este domingo 😉

“Pass the Heinz”

Si eres fan de “Mad Men” estamos bastante seguros de que habrás reconocido de inmediato la frase que titula este post. “Pass the Heinz” es la propuesta que Don Draper lanza a Heinz Ketchup en un episodio de la sexta temporada. La habitual sagacidad del publicista más famoso de la ficción se encontraba, en aquella ocasión, con la incomprensión del anunciante. Los representantes de Heinz querían ver la botella de ketchup en su anuncio. Don defendía el poder de la imaginación: lo que faltaba en él era lo que el comprador necesitaba para completar su comida.

Pass the Heinz - Publicidad Mad Men

 

 

 

 

 

Pues bien, la agencia David Miami ha puesto en marcha la campaña que proponía el protagonista de “Mad Men”, hasta el punto de utilizar las mismas fotografías, el mismo eslogan y la misma tipografía. Durante estas semanas ya se puede ver la campaña en las calles norteamericanas. Y a nosotros simplemente nos encanta que la (genial) idea de uno de nuestros personajes favoritos se haga realidad. Porque era tan buena que no hace falta añadir nada más. Excepto el Heinz.

Campaña PassTheHeinz - David Miami

Branding valenciano

Hace unos días, la marca de moda valenciana Bonica Valencia lanzaba su nueva colección. Bonica Jeans es una colección más casual que mantiene la esencia de Bonica. Nos ha parecido una buena ocasión para hablar sobre branding.

Bonica_Valencia logo promo por Mahalo comunicacion

Seguro que todos habéis escuchado en algún momento este término y es que, en un entorno tan competitivo como en el que vivimos, construir una buena estrategia de marca es algo indispensable para una empresa. Pero, ¿qué es el branding?

Se entiende como branding el desarrollo de los valores y atributos que conforman la identidad de una marca. Desarrollar estos valores de forma adecuada generará una imagen de confianza, fiabilidad y credibilidad alrededor de ella. Se trata de “dar vida” a la marca, hacer que el público sienta afinidad y empatía hacia ella. Desde el logotipo hasta las acciones o la forma de comunicar, todo es útil para crear branding si se hace de manera coherente.

La marca Bonica Valencia ha sabido crear una estrategia de branding centrada en su identidad, su origen y su público objetivo. Se trata, como hemos dicho, de una marca de moda cuyos diseños se diferencian por utilizar auténtica seda valenciana y cuyos productos están confeccionados de forma artesanal.

Cuando estableces una estrategia basada en el branding es muy importante saber transmitir los valores y atributos de la empresa en todos los aspectos comunicativos. Bonica Valencia tiene unos valores muy marcados: calidad, exclusividad y producción española. Su objetivo es que la mujer que vista sus diseños se sienta especial y mimada. Por eso confeccionan sus prendas a medida, y desde la comunicación en redes sociales hasta el trato con sus clientes, el detalle está cuidado al máximo.

En definitiva, branding se puede entender como la capacidad de una marca de ser auténtica, de saber posicionarse frente a la competencia por su propia identidad. Se trata de utilizar los elementos que la caracterizan, detectar su ventaja competitiva y diferenciarse por sus valores inherentes. Todo esto bajo una estrategia bien diseñada puede suponer el éxito para una empresa.

Bonica Valencia es una marca joven, su andadura en el mundo de la moda acaba de comenzar y, sin embargo, su público aumenta cada día y sus diseños despiertan el interés de muchos. Le deseamos toda la suerte del mundo, seguro que si continúa haciendo un trabajo tan estupendo llevará su marca a lo más alto.

 

Te presentamos a Fred, el nuevo algoritmo de Google

Fred, el nuevo algoritmo de Google.

Si todavía no conoces a Fred, esta es tu oportunidad de familiarizarte con él. En los próximos meses lo llegarás a conocer realmente bien, trabajarás a su lado y necesitarás su ayuda si quieres que tu empresa siga apareciendo en la primera página de resultados. Hablamos, cómo no, del nuevo algoritmo del buscador Google, implantado el pasado 8 de marzo y que ya se ha ganado el nombre de “Fred”.

Como queremos que no te aburras de Fred demasiado pronto, a continuación vamos a resumirte las principales características que ofrece. Siguiendo estas líneas, tus estrategias de marketing digital tendrán un mejor rendimiento y podrás llegar a tu público de una manera más óptima. Estas son las principales novedades que debes conocer:

  • Solo se centra en el ámbito del SEO. Esta actualización solo afecta a las estrategias de posicionamiento SEO, y por lo tanto otras formas de marketing online, en principio, no deberían verse afectadas.
  • Se trata, sobre todo, de lo que NO debes hacer. Por lo que se sabe hasta fecha, Fred penalizará algunas prácticas comunes de sobreoptimización. A Fred le gustan las páginas con contenido que aporten valor, con enlaces de calidad. A Fred no le gustan las webs con pocos enlaces backlinks, con contenido duplicado y/o de relleno. Prima la naturalidad en tus contenidos, no busques el click fácil… o lo acabarás pagando.
  • Mantén a raya la publicidad. Si algo va a penalizar Fred son las webs con una excesiva saturación de publicidad. No abuses de la publicidad y, sobre todo, no dejes que esta sea intrusiva hasta el punto de dificultar el acceso al contenido. No pongas anuncios Adsense demasiado cerca de los cotenidos o crees falsos menús, etiquetas o migas de pan para engañar al usuario. Fred te vigila. Y no lo pasará por alto.
  • Organización ante todo. Lleva a cabo un linkbuilding bien planificado. Nada de enlaces ocultos. Nada de Anchor Text y enlaces de afiliación con palabras que no tienen nada que ver. Hace falta que visualices una estructura ordenada y razonable, pensando siempre en la experiencia del usuario.
  • El SPAM, cuanto más lejos mejor. Si Fred se topa con una web con un alto porcentaje de enlaces a un money site o con enlaces desorganizados, no le va a gustar. Las webs que practiquen un Black Hat SEO sin orden ni concierto se van a ver necesariamente afectadas por esta actualización.
  • Y sobre todo, optimiza la experiencia del usuario. Es, al fin y al cabo, de lo que se trata. Cuanto más facilites que la gente pueda entrar en tu web y disfrutar de tu contenido de una manera natural y lógica, menos tendrás que preocuparte por que los ojos de Google estén clavados en tu nuca.

 

#SolidarioTodoElAño, una iniciativa para los más necesitados

Atrás han quedado las Navidades, pero no el tiempo de ser solidario o pensar en los más necesitados. Esa es la reflexión que ha llevado a cabo Mantequerías Vicente Ferrero, una de las pocas tiendas de ultramarinos que quedan en la ciudad de Valencia y los creadores de #SolidarioTodoElAño, una iniciativa llamada a aportar alimentos a los más necesitados.

Desde hace unas semanas, la tienda de Vicente Ferrero dedica un espacio a recoger alimentos destinados a Casa Caridad Valencia: «Se trata de una cesta que hemos puesto para que los clientes puedan dejar comida que no vayan a consumir y en la que nosotros mismos ponemos algunos productos. La idea es que entre todos podamos poner un granito de arena para que menos gente pase hambre», dice Carlos Ferrero, hijo de Vicente y Pilar y continuador de una tradición familiar que se prolonga durante décadas. Así, cada vez que la cesta se llena, Mantequerías Vicente Ferrero deposita los alimentos recolectados en el comedor de Casa Caridad, que además dispone de escuelas infantiles, albergues, centro de día, talleres formativos, servicios de higiene y otros muchos servicios. En su 110 aniversario, Casa Caridad sigue ampliando su oferta de programas sociales y creciendo para ayudar cada día a más gente.

Esta iniciativa lleva en marcha desde el pasado mes de febrero y ha sido bautizada con el hashtag #SolidarioTodoElAño, con el que se pretende animar a la gente a participar y conseguir que el número de cestas enviado siga aumentando. “La solidaridad de los valencianos siempre ha sido ejemplar y la colaboración de empresas como Mantequerías Vicente Ferrero es una muestra de ello. Gracias a este tipo de iniciativas no solo conseguimos importantes productos sino que sensibilizamos a la sociedad sobre la labor social que realizamos y las dificultades que, por desgracia, a día de hoy todavía atraviesan muchas personas en nuestra ciudad”, ha señalado Luis Miralles, presidente de Casa Caridad.

«Creemos en la solidaridad del mismo modo que creemos en la tradición y en los productos de la mejor calidad. Son nuestras señas de identidad», asegura Vicente Ferrero. Eso es, efectivamente, lo que uno encuentra cuando entra en la pequeña tienda situada en el número 38 de la Calle Sorní. Una sonrisa de oreja a oreja y una cálida bienvenida de Vicente, Pilar y Carlos para acompañar a los visitantes en un festival para los sentidos. Los mejores jamones y quesos, los embutidos y fiambres más deliciosos, dulces y turrones hechos por manos artesanas y una gran selección de vinos de la mejor calidad. Toda una ocasión para reencontrarnos con los mejores productos al tiempo que echamos una mano a aquellos que más lo necesitan.

JCDecaux se desvanece en Madrid

Hace exactamente un año, el gigante de los soportes de exterior perdió el monopolio madrileño. La compañía Clear Channel ganó el concurso abierto por el Ayuntamiento de Madrid y cogió el testigo de JCDecaux durante los próximos 12 años.

En septiembre de 2016, el mobiliario urbano de la ciudad se despedía del reinado de JCDecaux mostrando imágenes de la Cibeles y el templo Debod en lugar de campañas publicitarias.

La transición de un exclusivista a otro está siendo un proceso lento, cosa que afecta de lleno a las campañas publicitarias que siguen a la espera de luz verde para poder incorporarse a los nuevos sorportes.

Clear Channel ha adquirido un total de 1.610 mupis, 164 columnas informativas y 190 contenedores de reciclaje, a los que añadirá su gran apuesta: 300 mupis digitales que ya están siendo instalados con la colaboración de Telefonica. Estos mupis contarán con puntos de conexión Wi-fi y contenidos turísticos y culturales descargables para el público.

Por el momento pocas campañas pueden verse en el mobiliario urbano, ya que la mayoría son gráficas no publicitarias o gráficas promocionales de la propia ciudad. Sin embargo, Clear Channel ha asegurado que a finales de mayo la transición habrá finalizado y comenzará el nuevo circuito de exterior. Tendremos que esperar un par de meses más para ver el resultado.

Relaciones personalizadas

El consumidor tradicional ya no existe. Hoy en día hablamos de prosumer y crossumer para referirnos al consumidor que no solo consume, sino que también produce. Produce opiniones y las comparte, crea relaciones de confianza y fidelidad con las marcas, juzga sus acciones en base a sus gustos y preferencias… Es decir, construye una visión global basándose en sus experiencias personales.

Marcas y empresas, siempre atentas a sus públicos objetivos, buscan satisfacer las necesidades de los consumidores para que estos estén satisfechos y compartan su satisfacción con los demás. Para ello, el actual desarrollo de la tecnología y las herramientas digitales cumplen un papel vital, ya que permiten que las marcas jueguen con la baza de la personalización.

El objetivo es establecer una relación cercana con el consumidor, tratarle como a un igual y comprender su realidad. Hace poco hablamos del poder del Big Data y de cómo aprovecharlo creativamente, por ejemplo, personalizando el producto o servicio.

Como todo, “si vas a hacerlo, hazlo bien”. Esto es lo que todas las marcas deberían plantearse antes de utilizar esta técnica. El consumidor reaccionara de una forma u otra según el trato que reciba, y esto generará un rechazo o una empatía que marcará la relación marca-consumidor.

Starbucks y Coca Cola son dos grandes empresas cuyas marcas están muy bien posicionadas y son conocidas por todos, sin embargo, la personalización que utilizan es diferente. Por una parte, en Starbucks no es raro que encuentres el nombre mal escrito, es habitual que los dependientes se equivoquen al escribir y esto provoca un malestar en el cliente y un rechazo directo del producto.

Por otra parte, Coca Cola obtuvo un éxito rotundo con su acción de personalizar con nombres propios sus latas y botellas de refresco. Los consumidores conectaron con la marca y se sintieron identificados, por lo que crearon una relación positiva hacia ella.

Como hemos dicho, personalizar el producto puede ser una gran baza para las marcas, sobre todo en un momento en el que es tan importante destacar y diferenciarse de la competencia. Ofrecer un servicio único e individualizado al consumidor, puede suponer el éxito para la marca y el posicionamiento que desea si se hace bien.

Feliz Día del Padre (vintage)

El pasado domingo fue un día muy especial. El Día del Padre es una ocasión para celebrar con todos los padres y pasar un día en familia. Desde Mahalo Comunicación felicitamos a todos los papás y lo hacemos echando un vistazo atrás en el tiempo. A continuación os mostramos algunas campañas vintage que hemos encontrado asociadas a este día. Todo un viaje al pasado en el que los productos favoritos de los padres suelen ser tabaco y alcohol. Bueno, y un poco de chocolate para poner la guinda 😉

Campaña vintage Dïa del Padre - Old Golgs - Mahalo

 

 

Día del Padre - Heineken - Mahalo

 

 

TartaDeChocolate-DíaDelPadre - Mahalo

Cuando la publicidad entra en el terreno de la comparación

La Directiva 114/2066/CE del Parlamento Europeo, establece como publicidad comparativa “toda publicidad que alude explícitamente o implícitamente a un competidor o a los bienes o servicios ofrecidos por un competidor”.

En España no es frecuente el uso de publicidad comparativa y en los pocos casos en los que se produce, las comparaciones son superficiales y poco directas. En Estados Unidos ocurre al contrario. La publicidad comparativa estadounidense es fuerte, provocadora y, ante todo, muy creativa. Un claro ejemplo de esta publicidad es la eterna lucha entre Pepsi y Coca Cola.

Dentro de Europa, este tipo de publicidad tiene más restricciones y su uso está más regulado y controlado. Cada país miembro de la UE tiene sus propias leyes vigentes, pero la directiva comunitaria se impone a las demás. Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), establece un nuevo límite en la comunicación de precios entre empresas competidoras.

Esta decisión se ha tomado después de que dos grandes supermercados franceses (Carrefour e ITM Alimentaire International) causaran polémica por la campaña publicitaria de uno de ellos. En la campaña, se utilizaba la comparación entre los precios de los productos de ambos establecimientos, siendo superficies de diferente tamaño.

La decisión del TJUE, el cual considera la publicidad comparativa como legal y beneficiosa para el mercado, reconoce que la comparación de precios ha de ser real y debe tener en cuenta el tamaño del establecimiento, es decir, si es un supermercado o una gran superficie.

Por ahora, la publicidad comparativa europea sigue siendo pobre en creatividad, pero quizás este nuevo marco de actuación permita crear campañas comparativas más interesantes para los consumidores y el propio sector.

Top trend 2017

Pantone nos lanza los colores mas top para este otoño….

¿Qué nos deparará el 2017?

Después de conocer el color del año 2017 (Greenery) el Pantone Color Institute se propone actualizar nuestras paletas de color.

¿De dónde han salido?

Esta propuesta ha sido lanzada justo después de la semana de la moda de Nueva York y Londres la cual sirve de inspiración de todos los creativos sean del ámbito que sean. La moda viste todo, no es solo un sector concreto sino que afecta a todo lo que consumimos dentro del ámbito de la comunicación, el diseño y el mundo audiovisual.

Pantone nos propone 10 colores principales por ciudad, vamos a ver que tal…

 

Nueva York!!

Mezcla colores fríos y cálidos pero con una fuerza imponente.

Combina tonalidades estacionales propias del otoño pero como hemos podido ver en la semana de la moda se apuesta por la individualidad y, con esta gama no vas a quedarte corto… La paleta Nueva York nos llama a jugar y experimentar con la mezcla de cálidos colores otoñales con, intensos y llenos de personalidad, todos mas oscuros y densos como el Grenadine.

Destacamos:

17-1558Grenadine  17-1145 Autumn Maple / 16-0543 Golden Lime / 17-4041 Marina / 19-4029 Navy Peony / 17-4402 Neutral Gray / 16-1341 Butterum 19-1725 Tawny Port

Londres!!

La paleta Londres sigue una tendencia más cálida y delicada.

Está repleta de clásicos de la época, pero seguro que con esto no nos equivocamos. La apuesta es combinar estos clásicos desde un punto de vista mas actual y complejo.

Destacamos:

18-3531 Royal Lilac / 18-1018 Otter /  15-0751 Lemon Curry / 14-4121 Bluebell

¿Con cuál te quedas?